¿Qué es y como funciona?




¿Qué es?

Es un proyecto de trabajo con menores y jóvenes a partir de 13 años vertebrado a través del deporte. Se trata de un torneo con una única categoría en la que participan seis equipos de diferentes zonas y barrios de Burgos. La modalidad de juego es el fútbol sala, (5 jugadores). La peculiaridad de la Liga es que son los jugadores y participantes los que intervienen de forma activa en el proceso de organización y toma de decisiones del campeonato.

¿Como Surge?

El proyecto surge de diferentes grupos de jóvenes con inquietudes por el deporte y la actividad física, también con ganas de pasarlo bien y de compartir la calle con los amigos y que debido a su situación económica no pueden costearse  la inscripción en un club, campeonato o liga. También los clubes y equipos oficiales tienen exigencias rígidas en torno a la disciplina y la forma de desarrollar los entrenamientos que no se adaptan a las necesidades o el carácter éstos chavales.

Precisamente por este carácter hemos considerado esencial empoderar a los jóvenes de nuestros barrios y facilitar que ellos mismos sean los gestores, organizadores y participantes de la liga, que el proyecto sea suyo y de este modo luchen por hacerlo posible, que aunque con ayuda de los "mayores" y después de tres años, está en marcha gracias a la implicación e ilusión de los participantes.


¿Qué persigue?

Queremos a través de esta Liga de Barrios permitir ese acceso, ser flexibles y desde ahí  promocionar el desarrollo personal y de grupo de nuestros chavales mediante el deporte y la convivencia, la liga de barrios es mucho más que un campeonato. Nuestros objetivos son:

-          Fomentar un ocio saludable a través de la práctica del deporte y la actividad física.
-          Trabajar la cohesión, identidad y pertenencia en los diferentes equipos.
-          Promocionar factores de prevención y protección en los participantes.
-          Vincular a diferentes asociaciones a través de la co-gestión del proyecto.
-          Buscar la constancia, el compromiso y la participación de los menores y jóvenes.
-          Trabajar en equipo teniendo en cuenta las opiniones de todos y consensuándolas.

¿Cómo se desarrolla?

Los encuentros se desarrollan un viernes al mes con estructura de jornada, donde todos los equipos se dan cita. Las primeras cinco jornadas funcionan con puntos,  tres puntos el vencedor de un encuentro, un punto en caso de empate para cada equipo y cero puntos si se pierde el partido.

Cuando se han jugado cinco jornadas se cuentan los puntos y se hace una semifinal y una final en una sexta y última jornada.

En la Liga de Barrios hay tres premios: El campeón de la Liga, el Premio Zamora al menos goleado y el premio especial al Pichichi. Al terminar la Liga se hace una comida en Fuentes Blancas donde se invita a todos los participantes. Va acompañada de un mundialito amistoso entre todos los equipos.

Un aspecto importante del desarrollo de la Liga es que la financiación que necesita la hemos conseguido a través de la venta de calendarios y el apoyo económico de alguna asociación, ya que las instalaciones deportivas son caras y hay que pagar los gastos de premios y la comida.


¿Quién puede participar y cómo funcionan las inscripciones?

Menores y jóvenes entre 13 y 17 años de Burgos que por diferentes razones no puedan acceder a clubes federados ni o otros campeonatos que se organizan en la ciudad.

Para inscribirse hay que formar un equipo, ponerle nombre, nombrar un capitán y hacer un listado con los jugadores. El capitán tiene que entregarlo en el taller de bicis Recicleta, ya que va a ser el responsable del equipo y el hilo conductor entre la asamblea organizativa de la liga y los jugadores.

A día de hoy hay 6 equipos inscritos y por razones de organización interna de cara a la próxima edición de la liga no va a ser posible incluir equipos nuevos pero si se podrá apuntarse a los que ya existen como jugadores individuales.

Si alguien quiere apuntarse y no sabe donde se reúnen los equipos, normalmente se puede encontrar a los jugadores y capitanes en el Parque Málaga en Gamonal y en el Parque "Madre Naturaleza" en el centro. También a través de las asociaciones: Centro de Día de Apoyo al Menor, Saltando Charcos y Promoción Gitana.

Aunque son los integrantes del equipo los que tienen la última palabra en la inclusión o no de jugadores nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario